¿Y si a los 40 ya es demasiado tarde?

La medicina reproductiva es el plan B para ser madre cuando tú decidas serlo y en IVF-Life Group son expertos en tratamientos de fertilidad garantizando toda la información, seguimiento, además de una atención totalmente personalizada.

thumbnail shutterstock 526487902
thumbnail shutterstock 526487902

La medicina reproductiva nos permite ser dueñas de nuestro cuerpo y nuestro destino

Ana Rosa es médico de urgencias y tiene 30 años. Quiere ser madre, pero no ahora. No obstante, a veces, se ha sentido presionada por retrasar el momento de la maternidad debido a que las mujeres, a medida que pasan los años, tenemos una cantidad más limitada de óvulos sin posibilidad de recuperarlos. ¿Y si a los 40 es demasiado tarde? Se preguntan muchas. Esto lleva a que muchas mujeres tomen decisiones sin estar realmente preparadas para asumir la responsabilidad que conlleva la maternidad y a sentir prisa por si después es demasiado tarde.

Para que esto no ocurra y no se sientan obligadas a nada, está la medicina reproductiva, que permite contar con tratamientos como la congelación de óvulos, una técnica que sirve para que las mujeres puedan elegir el momento más adecuado para ser madres con tranquilidad. Para acercar a nuestras lectoras esta realidad, hemos hablado con Ana Rosa, la médica y ahora paciente que ya ha iniciado este recorrido con el objetivo de tener el control sobre su vida y sobre su maternidad: "La medicina reproductiva facilita a las mujeres que queremos seguir con nuestro ritmo de vida a no vernos forzadas a ser mamás debido a nuestra fertilidad, nos da el poder para ser dueñas de nuestro cuerpo y nuestro destino", explica.

Ella cuenta su historia y las múltiples ventajas que ofrece la preservación de la fertilidad en un podcast que ya puedes escuchar:

Pero ¿Qué es realmente la preservación de la fertilidad? Desde el ámbito de la reproducción asistida, se comprende como una técnica capaz de proteger una parte de nuestra fertilidad gracias a la congelación de óvulos permitiendo conseguir ovocitos de buena calidad genética a edades en las que nuestra fertilidad todavía no se ha visto afectada. Para ello, se congelan óvulos a -196 grados de tal forma que puedan ser utilizados en un futuro.

La Directora Médica de IVF-Life Madrid, Victoria Verdú, señala que "cuando se realiza un ciclo de preservación de la fertilidad en nuestra clínica, podemos llegar a congelar alrededor de 10, 15 o 20 óvulos, con unas posibilidades de éxito de en torno al 70%". Asimismo, nos explica que hay casos en los que la preservación de la fertilidad resulta vital, como pueden ser en personas que se han sometido a tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia o, en los casos, en los que la paciente se ve afectada por enfermedades habituales como la endometriosis.

Dra. Victoria Verdú

Dra. Victoria Verdú, Directora Médica de IVF-Life Madrid.

/ IVF-Life

La importancia del trato humano y personalizado

Para ellas, y para todas las mujeres que todavía sienten cierta incertidumbre a la hora de ser madres, tienen a su servicio los centros IVF-Life con atención, seguimiento y tratamientos personalizados, además de apoyo médico y emocional. "En mis visitas a IVF-Life, he conocido a grandes profesionales que fueron encantadores conmigo, resolvieron todas mis dudas e incluso algunas que pensaba que no iba a tener. Estoy muy contenta, me siento tranquila y acompañada", relata Ana Rosa, paciente de IVF-Life Alicante.

En palabras de Leire, paciente de preservación de la fertilidad en IVF-Life Donostia, gracias a la profesionalidad del centro y la atención que se le ofreció, no tuvo dudas a la hora de elegir dónde quería llevar a cabo el tratamiento. El trato con los profesionales, como con la doctora Elisa Pérez Larrea, Codirectora Médica de la clínica, hicieron sentir a Leire muy apoyada y querida gracias al trato cercano que tuvo con el equipo.

De hecho, un ejemplo de lo importante que resulta para IVF-Life que las pacientes se sientan cómodas y arropadas, es el trabajo y la involucración del doctor y el resto del equipo. "El afecto y la precisión científica no son incompatibles, sino que son algo que fomentan la naturalidad y la tranquilidad de las pacientes durante los tratamientos, además de favorecer su éxito. Porque siempre es mejor avanzar con una sonrisa y de la mano del mejor equipo humano", cuenta Ana Rosa.

thumbnail  DSC8514 EDIT

El Dr. Sergio Rogel, Director Médico de IVF-Life Alicante, junto a Ana Rosa.

/ IVF-Life

¿Por qué realizar un estudio de fertilidad?

El estudio de fertilidad es una ayuda inigualable para planificar el momento idóneo para ser madre. Éste sirve como mapa de guía para que muchas mujeres inicien su viaje hada la maternidad informadas y seguras. Además, permite averiguar si un tratamiento, como el de preservar la fertilidad, es ideal para la paciente o, si por el contrario, es mejor esperar un poco más.

El estudio de fertilidad incluye una primera visita gratuita, donde se da toda la información necesaria; una evaluación ovárica, para averiguar la cantidad y calidad de los ovocitos de cada paciente; un examen de los niveles de hormonas, que indica la velocidad a la que envejecen los ovarios y, un recuento de folículos antrales, para conocer el estado de la fertilidad de la paciente.

Así, Ana Rosa explica que éste es el paso y momento decisivo ya que, la información es poder y, en esta ocasión, te permite elegir con tiempo y libertad: "Fue a partir del momento en el que estuve bien informada cuando lo vi claro. Era algo que siempre me había planteado, pero lo veía complicado debido al desconocimiento".

Si las dudas que rondan tu cabeza son las mismas que las de las de Ana Rosa y Leire, desde IVF-Life os animan a solicitar un estudio de fertilidad gratuito aquí o en cualquiera de sus clínicas de fertilidad en Madrid, Donostia y Alicante. Porque ser mamá es una decisión que solo depende de ti y el tiempo es tuyo.

Síguele la pista

  • Lo último