¿Qué es la tiña y por qué se ha propagado por las peluquerías españolas?

La sombra del futbol es alargada. Tanto como para influir en modas, estilos y cortes de pelo. Concretamente el conocido como undercut, un corte que exige rasurado semanal con maquinilla de afeitar en la zona de la nuca y en los laterales de la cabeza, y que ha sido el protagonista del brote de tiña que se ha detectado en varias peluquerías de España.

Kylian Mbappe y Karim Benzema con el pelo muy corto

Kylian Mbappe y Karim Benzema llevan el corte de pelo que todos los adolescentes quieren imitar.

/ Gtres

Es el corte que llevan futbolistas como Sergio Ramos, MBappé, Cristiano Ronaldo o Karim Benzema y hasta el mismísimo David Beckham, epítome del buen gusto ha lucido en algún momento el corte de moda.

El undercut realza las facciones masculinas y sienta bien casi a cualquier rostro. Consiste en llevar el pelo muy corto en los laterales de la cabeza, desde abajo hasta las sienes, y un poco más largo en la coronilla. Para conseguirlo se afeita la parte inferior de la cabeza desde abajo hacia arriba hasta conseguir un contraste con la zona superior. Mantener el corte -muy de moda entre los chicos jóvenes, justo la población más afectada, exige hacer retoques semanales.

Fue la Academia Española de Dermatología quien hizo saltar las alarmas con un comunicado oficial tras realizar un estudio con al menos 107 contagiados en varios lugares de España, todos con el mismo corte de pelo, lo que hizo sospechar a los especialistas que el foco de contagio debía estar en las maquinillas que se usan para conseguir el efecto rapado, que estarían actuando como vector del hongo Trychophyton tonsurans, causante de la tiña del cuero cabelludo que se había diagnosticado en los casos estudiados.

“Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, indica el Dr. Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio publicado en la revista Actas DermoSifiliográficas, y que alerta de un aumento de los casos en varones adolescentes desde 2021.  

La tiña del cuero cabelludo es una enfermedad “altamente contagiosa”, por lo que la primera recomendación de los expertos ante cualquier síntoma es dejar de acudir a la peluquería para mantener el corte y evitar así la propagación de la enfermedad.

La Academia Española de Dermatología y Venerealogía describe lesiones descamativas, que a veces aparecen con inflamación (áreas rojizas) y supuración. Los síntomas incluyen picores, descamación de la zona, pérdida de pelo, inflamación, dolor y fiebre.

Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías que no estarían cumpliendo las normas de desinfección del material”, explica el dermatólogo.

Tras un correcto diagnóstico -cuanto antes mejor- la tiña tendría un tratamiento específico y una curación relativamente rápida, si el diagnóstico es precoz el paciente sanará sin apenas secuelas.

La academia en nombre del Dr. Jorge Romaní, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers, y otro de los coautores de la investigación, advierte a las autoridades de que el brote debe ser tenido en cuenta “por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros”.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último