MODA ESPAÑOLA DESDE DENTRO
Macarena, la marca de alpargatas que adora la reina Letizia: "Aunque la artesanía se reconoce especialmente fuera, en España está creciendo el interés"
Tradición, comodidad, elegancia y artesanía son algunas de las premisas que dan forma a la esencia de Macarena Shoes.
La alpargata aparecía para proteger el pie en las zonas rurales con la comodidad como requisito fundamental. Ahora, su uso ha evolucionado hasta llegar a las esferas más privilegiadas, pero siempre manteniendo su función inicial intacta.
Es una de las opciones a las que recurre la reina Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía, un calzado que mantiene la etiqueta de ‘tendencia’ intacta en cada temporada estival, además de ser el sello de identidad de Macarena Shoes.
En 1995, Toño y Álvaro Ochoa decidieron honrar la artesanía a través de un calzado tradicional que atendiera a las tendencias del momento, una propuesta que ha conseguido llegar hasta el Palacio de la Zarzuela.
Hablamos con sus fundadores para conocer su historia y lo que hay detrás de cada creación que consigue hacer tan especial la marca.
La reina Letizia, y como consiguiente la princesa Leonor y la infanta Sofía, han popularizado vuestras alpargatas. ¿Diríais que es vuestro sello de identidad?
Sin duda, las alpargatas se han convertido en nuestro sello de identidad. Aunque somos una marca de calzado en general, las alpargatas son, sin duda, nuestro producto estrella y el que mejor refleja nuestra esencia.
¿Por qué alpargatas?
Elegimos las alpargatas porque son parte de nuestra historia y de la rica tradición artesanal de La Rioja. Junto con Murcia, somos grandes productores de este tipo de calzado y queríamos hacerle justicia con un diseño contemporáneo. Para nosotros representan un equilibrio perfecto entre comodidad, estilo y tradición, y eso nos motivó a adaptarlas a las demandas del mundo moderno sin perder la esencia de lo artesanal.
A la hora de enfocar vuestros diseños, ¿cuál es vuestro público objetivo?
Una mujer actual que busca un equilibrio entre estilo, funcionalidad y comodidad. Es moderna, sigue las tendencias, pero valora la calidad y busca piezas atemporales.
Además de alpargatas, también disponéis de otros modelos en vuestra página web, ¿os gustaría seguir expandiendo vuestros diseños?
Sí, buscamos constantemente maneras de adaptarnos a las necesidades de nuestras clientas y diversificar nuestra oferta. Sin embargo, siempre con la firme intención de mantener nuestra esencia intacta. En Macarena, seguimos fieles a los principios de artesanía, calidad y elegancia atemporal, y esos valores seguirán siendo la base de cualquier nuevo diseño que lancemos.
¿Qué es lo que hace especial a Macarena?
Lo que nos diferencia es nuestra experiencia y el hecho de que todo se hace in-house. Fabricamos en nuestra propia planta en Arnedo (La Rioja), lo que nos da un control total sobre el proceso y nos permite asegurar la calidad en cada par de zapatos. No somos sólo una marca de calzado, sino una empresa con tradición y un fuerte compromiso con la artesanía desde su fundación en 1972. Aunque estamos creciendo, seguimos fabricando todo desde La Rioja, manteniendo una conexión directa con nuestras raíces y con nuestro equipo, que es como una gran familia.
Como negocio artesanal, ¿consideráis que el consumidor valora más que el producto esté hecho a mano?
Sí, cada vez más. Aunque este valor se reconoce especialmente fuera de España, nos alegra ver que también está creciendo el interés por lo artesanal en nuestro país. El cliente empieza a valorar el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de cada pieza. Para nosotros, uno de los principales argumentos de ventas es que nuestras alpargatas están "cosidas a mano en La Rioja" y "hechas en España", lo cual es un pilar fundamental de nuestra marca.
De momento no contáis con tienda física, ¿dónde la abriríais y el por qué de ese lugar?
Si tuviéramos que elegir, Madrid sería una opción clave. Es el centro de la moda en España y un lugar ideal para que nuestra marca se conecte con una audiencia global. Además, Sevilla sería un sueño, ya que sentimos que nuestras alpargatas vibran con la energía y el estilo de la ciudad, lo que nos encantaría compartir con las sevillanas.