¿Sabías que los perfumes se agrupan en 5 categorías y que cada uno pertenece a una personalidad distinta? Encuéntralas todas entre las novedades de Zara
Floral, amaderado, oriental,... ¿Sabrías decir a qué categoría perteneces?
Algunas personas cambian de perfume como de ropa, decidiendo qué aroma desprenderán cada día según su estado de ánimo o según su agenda. Otras, son fieles a su fragancia favorita y no importa que sea verano o invierno que seguirán manteniendo su esencia.
Comprometerse con un aroma es una tarea difícil, sobre todo porque requiere de un ejercicio de introspección cuanto menos curioso. Las expertas en perfumería afirman que lo primero que se ha de hacer para elegir la fragancia perfecta es pensar en cómo nos queremos sentir. Es decir, que la clave del perfume adecuado es que nos eleve nuestro estado de ánimo, que nos haga sentir más ‘yo’.
Qué queremos proyectar hacia los demás también es un buen punto de partida –aunque no debemos olvidar nuestra propia esencia en el proceso–. Otras expertas recomiendan empezar por tu ‘happy place’, es decir, ese lugar que nos hace sentir como en casa, o quizás un sitio al que queramos ir de vacaciones. En resumidas cuentas, un sitio que nos evoque felicidad y calma, donde nos imaginemos a gusto.
En resumidas cuentas, si hay un secreto para elegir la fragancia ideal, ese es el autoconocimiento. Sin embargo, iniciarse en el mundo de la perfumería puede ser complicado, por eso te traemos el esquema de los 5 principales grupos de aromas que utilizan en este universo de los aromas y la personalidad a la que corresponde cada uno:
Fresco
Una fragancia fresca se puede presentar en clave acuática, es decir, todo aquello que nos recuerde al agua, al mar incluso, o puede darse en clave verde, evocando por ejemplo la hierba recién cortada. Estos aromas corresponden con una personalidad o un estado emocional de calma, tranquilidad y limpieza, y la sensación que predomina es la refrescante.
Al ser tan ligero, este tipo de perfume es ideal para el día a día (de hecho, suelen corresponder a las aguas de colonia). El frasco ‘Lightly Bloom’ de Zara, que contiene notas de flor de loto, peonía y almizcle, es especialmente refrescante. Esto se debe a la peonía, flor cuyo aroma transmite limpieza, y que con el resto de notas genera una sensación envolvente y confortable, con cierto aura de elegancia.
Floral
El perfume por excelencia es el floral. Puede ser más suave o más fuerte, dependiendo de la elección de las flores y de su combinación, pero en general corresponde con una personalidad romántica, cercana y dulce. Al usar este tipo de aromas puede salir nuestro lado más sensual, ayudándonos a sentirnos más atractivas, pero siempre conservando un toque suave y cercano.
La fragancia de Zara que mejor encarna esta personalidad es la nueva edición veraniega de ‘Red Temptation’, que consigue un equilibrio adictivo entre el aroma de los pétalos de rosa, la fruta de la frambuesa y el lichi. Un perfume encantador disponible por 19,95 euros.
Amaderados
Este aroma nos evoca, como indica su nombre, a la madera, pero también a otros olores fuertes, que pueden ser secos, como el cuero, o más frescos, como el musgo. El espíritu que corresponde a este aroma es atrevido, aventurero, de alguien que quiere destacar. Por tanto, su rasgo principal es que transmite confianza en una misma.
Entre las propuestas de Zara hemos encontrado el ‘Ebony Wood’, una fragancia que además de madera de ébano, contiene clavo –uno de los aromas más ricos y complejos que existen–, y bayas rojas secas, todo un clásico de los perfumes amaderados. Una buena elección para las personalidades más fuertes.
Intenso
También llamado oriental, suele tener un aroma exótico, dulzón y picante. Las expertas afirman que corresponde a las personalidades más carismáticas, asertivas y que tienen cierto aura de misterio.
Dentro de esta categoría podemos encontrar el perfume ‘gourmand’, que suele referirse a los aromas que son tan dulces que parecen comestibles. Son cálidos, y pueden tener cierto aura nostálgica si nos recuerdan por ejemplo a los bizcochos que nos preparaban cuando éramos pequeñas, con una consecuente sensación reconfortante.
En Zara han apostado por una versión ‘light’ de esta subcategoría con su perfume ‘Rose Gourmand’, que consigue un delicado equilibrio entre el toque floral del clavel, el jazmín y la peonía junto a unas notas de caramelo y vainilla que aportan profundidad e intensidad al aroma.
Afrutado
A veces esta categoría se engloba dentro de los perfumes frescos, en parte porque incluyen a las notas cítricas, que aportan frescura a cualquier aroma. Sin embargo, es posible encontrar frutas más dulces, y por eso a las expertas les gusta separar ambas categorías. Los perfumes afrutados corresponden a las personas más divertidas, vibrantes y creativas.
Zara une, en su fragancia ‘Gardenia’, el mundo del cítrico con las frutas más dulces. Con la gardenia como nota principal, la flor de naranjo y el café se unen al universo del melocotón y la frambuesa, creando un perfume apasionante y ligero al mismo tiempo.
¿Sabrías decir a qué categoría perteneces?